Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales - PNTIySP
El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y
Servicios Postales fue desarrollado a partir de un ejercicio de construcción
colectiva. La construcción fue producto de un proceso de consulta plural con
representantes de los distintos sectores –públicos, privados y comunitarios— de
la vida nacional, seleccionados tomando en cuenta las áreas prioritarias:
Educación, Salud, Seguridad, Producción y Empleo, entre otras.
En el marco del PNTIySP, las Tecnologías de Comunicación e
Información son “concebidas como el universo de dos conjuntos: las Tecnologías
de Comunicación tradicionales (TC),principalmente radio, televisión y servicios
de telefonía convencional; y las Tecnologías de Información (TI),
caracterizadas por la digitalización de las tecnologías para el registro de
contenidos (procesamiento de información), para la comunicación (telemática), y
para las interfaces (medios), todo lo cual se ha hecho posible gracias a la adaptabilidad
y los avancesde la computación. Por todo esto, el producto bandera de las TIC
es la Internet.” Esteconcepto ha sido tomado del Reporte de Desarrollo Humano
Venezuela 2002 – Tecnologíasde Información y Comunicación al Servicio del
Desarrollo, PNUD. Cinco Líneas Generales del PNTIySP.
Para el logro de los objetivos, el plan se ha dividido en
cinco Líneas Generales; cada una deéstas se dividen en Estrategias, y a su vez,
éstas se subdividen en Políticas:
1. Acceso Masivo a las TIC
2. Soberanía e Independencia Tecnológica
3. Transformación del Estado
4. Uso y Aplicación de las TIC y SP como Herramientas
habilitadoras del desarrollo
5. Modelo Comunicacional Inclusivo
1. Acceso masivo a los TIC
Para poder utilizar las herramientas TIC y SP, primero hay
que poder acceder a ellas, y la víason las plataformas o la infraestructura.
Por ello esta palanca se enfoca en que el Estadoesté en capacidad de garantizar
ese acceso a todos los ciudadanos, asociaciones comunitarias y
socio-productivas, ya sea para desarrollar, explotar o utilizar las
plataformas.
La inclusión debe corregir el desequilibrio en la
posibilidad de acceso impuesto por e lmercado con base al poder adquisitivo de
las personas. Así mismo, debe corregir los desequilibrios en la disponibilidad
de las plataformas en el todo el territorio nacional, también generado por la
ética del capital que se abstuvo de desarrollarlas en zonas consideradas “poco
rentables”.
AMPLIAR INFRAESTRUCTURA
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y deServicios Postales a la ampliación de la
infraestructura necesaria para el acceso a dichos
servicios indistintamente de la ubicación geográfica.
FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL
Orientar la acción del Estado en materia de TIC y SP a
corregir los desequilibrios causados por la visión capitalista de mercados del
sector, que deja excluidos del acceso a aquellos ciudadanos sin los medios
económicos o que hacen vida en zonas del territorio nacional en las que no se
desarrolló infraestructura.
2. Soberanía e independencia Tecnológico
Por ser las Tecnologías de Información y Comunicación y los
Servicios Postales,
herramientas necesarias para apalancar un desarrollo libre y
soberano de la nación en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, y
que además son en sí mismas estratégicas para que el Estado garantice, articule
y coordine ese desarrollo, es imperante asegurar la soberanía e independencia
de la Nación en la continuidad de la satisfacción de sus necesidades con
respecto a la disponibilidad, calidad y operatividad de dichas herramientas.
IMPULSAR LA INTEGRACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y los Servicios Postales a la facilitación de la
interacción entre las organizaciones sociales y productivas de los pueblos,
para superar las brechas entre éstos, y aprovechar las oportunidades de
complementariedad económica, social, cultural, política y de defensa, como
factor necesario para la creación de un polo alternativo al polo hegemónico
actual.
REDUCIR NIVELES DE DEPENDENCIA
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y deServicios Postales a la reducción de la
dependencia de soluciones provistas por monopolios u oligopolios
transnacionales del sector, o por empresas no dispuestas a respetar la
soberanía e independencia nacional.
DESARROLLAR INDUSTRIA NACIONAL
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales al desarrollo y
mantenimiento de una industria nacional que cumpla un doble propósito: crear
soluciones basadas en dichas herramientas que respondan a la demanda de las
comunidades venezolanas, asociaciones socio-productivas y de un Estado soberano
e independiente, eficaz, eficiente y transparente en su gestión, al tiempo que
genera oportunidades para el desarrollo y la preservación en el país del
talento humano capacitado.
PROMOVER LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y deServicios Postales al logro de la seguridad de
la información (confidencialidad, integridad ydisponibilidad) de los
ciudadanos, asociaciones de ciudadanos y del Estado venezolano.
CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIÓN
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y deServicios Postales para que apoye a los órganos
de seguridad y defensa de la nación en eldespliegue de una plataforma de
Tecnologías de Información y Comunicación y de Servicios Postales segura, que
responda al nuevo pensamiento militar venezolano.
DESARROLLAR Y PRESERVAR EL TALENTO HUMANO
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales a la formación, desarrollo
permanente y preservación de talento humano nacional capacitado para ser
participantes activos en la creación de la infraestructura de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales que soportará el NuevoModelo
de Producción Socialista venezolano.
3. Transformación del Estado
El gran potencial transformador de las Tecnologías de
Información y Comunicación y de los Servicios Postales, convergiendo en algunos
casos y complementándose en otras, no puedeni debe ser ajeno al Estado
venezolano. Mucho menos cuando ese Estado es parte de unproyecto revolucionario
humanista, que propugna la Mayor Suma de Felicidad Posible.Las Tecnologías de Información y
Comunicación aplicadas al Estado pueden catalizar su transformación como
principal garante de la Suprema Felicidad Social, así como promotor y
habilitador del ejercicio ciudadano de la Democracia Protagónica
Revolucionaria. Debemos transformar el Estado para hacerlo más eficiente,
eficaz, y transparente de cara al cumplimiento de los deberes constitucionales
para con los ciudadanos y satisfacer las expectativas de la gran mayoría del
pueblo venezolano comprometido con las propuestas de cambio del proyecto
Socialista Bolivariano. Por sí solas las Tecnologías de Información y
Comunicación y los Servicios Postales no podrán lograr la transformación, pero
si existe la voluntad política y el entendimiento de que éstas pueden
convertirse en un medio para acelerar y habilitar el lograrlo debemos
aprovechar la oportunidad.
OPTIMIZAR PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales hacia crear las condiciones
para que la Administración Pública modernice y agilice sus procesos
administrativos y los flujos de información asociados a ellos, aprovechando
dichas herramientas.
IMPULSAR EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
En la medida en que se vayan optimizando los procesos
administrativos del Estado se debe impulsar a éste en la transición a la
Sociedad de la Información, mediante la adopción de las TIC en los poderes
públicos combinadas con cambios organizarles y nuevas habilidades para
mejorar, tanto la gestión a lo interno, como los servicios públicos y los
procesos democráticos, y fortalecer el apoyo a las políticas públicas.
INCREMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y DE LA
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Proporcionar herramientas de Tecnologías de Información y
Comunicación y de Servicios Postales, que obliguen a la transparencia en todos
los actos de las todos los poderes públicos en los ámbitos nacional, regional,
municipal y comunal, y que así faciliten el ejercicio ciudadano de la controlaría social.
OBJETIVO ESTRATÉGICO DE 1er NIVEL: PROMOVER AJUSTES
NECESARIOS AL
MARCO JURÍDICO
Asegurarse que el marco jurídico, probado que están
emplazados los mecanismos de seguridad de la información necesarios, permitan
la optimizan y agilización de los procesos de administrativos y de servicios
de los poderes públicos del Estado, de manera de garantizar su eficacia,
eficiencia, transparencia, seguridad y calidad, en función de lograr La Nueva
Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social y la Democracia Participativa y Protagonice, entre otros.
4. Uso de aplicación de los TIC y SP como herramientas habilitadoras del desarrollo
Es claro que sólo el acceso a las plataformas y servicios de
Tecnologías de Información y Comunicación, y a los Servicios Postales no es
suficiente para habilitar el desarrollo
económico, social, cultural y político de la nación. La
forma y el para qué se utilizan es un factor crítico para lograr esos
objetivos. Esta palanca apunta a la promoción co-responsable Estado - centros
educativos – empresas – comunidades - ciudadanos para la mejor combinación de
usos de las Tecnologías de Información y Comunicación y de Servicios Postales
como herramientas habilitadoras de ese desarrollo, y la mejora en la calidad de
vida para todos que debe acompañarlo.
MEJORAR NIVELES DE INCLUSIÓN EN SECTORES PRIORITARIOS
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales hacia el aprovechamiento de
dichas herramientas para la creación de soluciones estructurales e integrales
que le permitan ampliar y mejorar su capacidad de respuesta en sectores
prioritarios de su gestión de servicios al ciudadano; por ejemplo: educación,
salud, seguridad, y producción y empleo, entre otros.
INCORPORAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN A LOS
PROCESOS EDUCATIVOS
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales para difundir y compartir
entre la población del país en proceso de formación y aprendizaje el
conocimiento y buenas prácticas en el uso ético y con conciencia social de
estas herramientas. Para lograrlo, esta palanca parte del reconocimiento de que
los procesos de formación y aprendizaje no sólo se dan en las instituciones
educativas.
La formación es un proceso de vida y continuo que se da en
todos los espacios: en la familia, las comunidades, las fábricas, en los
talleres y en los campos, entre otros.
FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POPULAR
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales hacia el aprovechamiento de
esas herramientas para permitir más y mejor nivel de participación popular en
la definición, ejecución y control de políticas públicas. Esta palanca se
definió para responder al lineamiento: “Democracia Protagónica Revolucionaria”
definido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013,
y para apalancar al Quinto Motor del Proyecto Nacional Simón Bolívar: “La
Explosión del Poder Comunal: ¡Democracia Revolucionaria y Socialista!”
OBJETIVO ESTRATÉGICO DE 1er NIVEL: PROMOVER LA COMUNIDAD DE
CONOCIMIENTO
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales hacia el aprovechamiento de
dichas herramientas como plataforma de apoyo para la creación y crecimiento de
comunidades y redes de comunidades de conocimiento, nacionales e
internacionales. Para ellos se parte del reconocimiento de que es necesario que
los ciudadanos, comunidades y asociaciones socio-productivas no se conformen
con ser consumidores de información o conocimientos que no cubren, o sólo
cubren parcialmente sus necesidades; El verdadero valor está en la conciencia y
compresión de hechos, verdades o información adquirida en la forma de
experiencia o aprendizaje individual y colectivo, o a través de la
introspección, para crear nuevo conocimiento y saberes que les ayuden a
resolver problemas de desarrollo en sus comunidades y sus trabajos.
5. Modelo comunicacional inclusivo
Esta línea de acción busca democratizar y garantizar la
pluralidad en el hecho comunicacional venezolano. Los medios de comunicación
social no pueden estar exclusivamente al alcance de grupos económicos capaces de
costear los bienes de capital necesarios. El usufructo del espectro radio
eléctrico limitado y el acceso a tecnologías de información como computadoras
conectadas a la Internet no debe estar al servicio del capital.
Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación, en
combinación con las políticas adecuadas, pueden apalancar los esfuerzos de las
comunidades por buscar sus propios espacios para el registro, preservación y
distribución de conocimiento y saberes que responsan a sus necesidades o que
les permitan presentar alternativas a la información cuya distribución es
controlada por grupos económicos que responden a la ética e intereses del
capital transaccional.
ACTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL HECHO
COMUNICACIONAL
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de
Información y Comunicación y de Servicios Postales hacia garantizar que los
ciudadanos cuenten con herramientas que les permitan ser sujetos activos y
críticos del hecho comunicacional de principio a fin; es decir, la generación,
registro, preservación y distribución.
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