1.1 Defender expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años : la Independencia Nacional
Objetivo Nacional
1 .1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana .
1 .1 Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana .
Objetivos Estratégicos y Generales
1.1.1. Fortalecer a través de los procesos electorales la Revolución Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación
1.1.1.1. Consolidar la unidad de la clase trabajadora y de sus capas profesionales, de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; así como de los movimientos y organizaciones sociale s que acompañan a la Revolución Bolivariana .
1.1.1.2. Desplegar todas las acciones políticas necesarias para garantizar los procesos electorales en un clima de estabilidad y logra r que se reconozca de manera pacífica la voluntad soberana d e nuestro pueblo.
1.1.1.3. Convocar a todos los sectores democráticos y honestos de l país a contribuir al desarrollo pacífico de los procesos electorales .
1.1.1.3. Convocar a todos los sectores democráticos y honestos de l país a contribuir al desarrollo pacífico de los procesos electorales .
1.1.2. Preparar la defensa de la voluntad del pueblo, mediante la organización popular y el ejercicio democrático de la autoridad del Estad o
1.1.2.1. Fortalecer y defender a los Poderes Públicos del Estado.
1.1.2.2. Fortalecer la conciencia y la organización sectorial y territorial de nuestro pueblo para la defensa integral de la patria .
1.1.2.3. Potenciar las capacidades de los organismos de Seguridad d ciudadana del Estado para garantizar la estabilidad política y la paz de la Nación.
1.1.2.3. Potenciar las capacidades de los organismos de Seguridad d ciudadana del Estado para garantizar la estabilidad política y la paz de la Nación.
1.1.3. Fortalecer y expandir el Poder Popular.
1.1.3.1. Formar a las organizaciones del Poder Popular en proceso de planificación, coordinación, control y administración de servicios que eleven el vivir bien.
1.1.3.2. Fortalecer el Poder Popular en el ejercicio compartido de funciones de planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.
1.1.3.3. Transferir al Poder Popular, en corresponsabilidad, competencias, servicios y otras atribuciones del Poder Público nacional, regional y municipal .
1.1.4 . Preservar y recuperar los espacios de gobierno regional y local, par a profundizar la restitución del poder al pueblo .
1.1.4.1. Garantizar la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento participativo de las políticas regionales y locales, en consonancia con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación .
1.1.5 . Seguir construyendo la soberanía y democratización comunicacional .
1.1.5.1. Garantizar el derecho del pueblo a estar informado veraz y oportunamente, así como al libre ejercicio de la información y comunicación.
1.1.5.2. Fortalecer el uso responsable y crítico de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios como instrumentos de formación de valores bolivarianos .
1.1.5.3. Consolidar la regulación y controlaría social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del Pode r Popular.
1.1.5.4. Promover e impulsar un sistema nacional de comunicación popular.
1.1.5.5. Fomentar la investigación y formación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social .
1.1.5.6. Desarrollar redes de comunicación y medios de expresión d e la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos, con miras al fortalecimiento de los procesos de integración y unidad latinoamericana y caribeña.
1.1.5.7. Actualizar y desarrollar de forma permanente las plataformas tecnológicas de comunicación e información, garantizando el acceso a la comunicación oportuna y ética a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades para el vivir bien de nuestro pueblo, entre otras .
1 1.5.8. Consolidar la adecuación tecnológica del sistema público d e comunicación con el marco de la complementación de la Televisión Digital Abierta y el uso de las nuevas TIC .
1.1.5.9. Conformar un sistema de medios que contribuya a l a organización sectorial para la defensa integral de la Patria, con énfasis en la consolidación de nuevos medios y formas de producir contenidos en la frontera con relevancia de los valores patrióticos y socialistas .
Objetivo Nacional
1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.
Objetivos Estratégicos y Generales
1.2.1. Fortalecer el rol del Estado en la administración y explotación de lo s recursos hidrocarburos y mineros .
1 .2.2 . Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
1 .2 .2 .1 . Garantizar la hegemonía del Estado sobre la producció n nacional de petróleo .
1 .2 .2 .2 . Asegurar una participación mayoritaria de PDVSA en las empresas mixtas .
1 .2 .2 .1 . Garantizar la hegemonía del Estado sobre la producció n nacional de petróleo .
1 .2 .2 .2 . Asegurar una participación mayoritaria de PDVSA en las empresas mixtas .
1.2.3. Mantener y garantizar el control por parte del Estado de las empresas nacionales que exploten los recursos mineros en el territorio nacional .
1 .2 .3 .1 . Consolidar y fortalecer una empresa estatal para l a explotación de los recursos mineros
1.2.4. Promover y estimular la investigación científica y el desarroll o tecnológico, con el propósito de asegurar las operaciones medulares de l a industria petrolera .
1.2.5. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de explotación de los recursos hidrocarburos .
1.2.5.1 . Fortalecer las acciones emprendidas para el control efectiv o de las actividades conexas estratégicas de la industria petrolera .
1.2.5.2. Consolidar el control efectivo de las actividades clave de l a cadena de valor de petróleo y gas .
1.2.5.2. Consolidar el control efectivo de las actividades clave de l a cadena de valor de petróleo y gas .
1.2.6. Fortalecer la coordinación de políticas petroleras en el seno de la OPEP y otros organismos internacionales, para la justa valorización d e nuestros recursos naturales .
1 .2.6 .1 . Defender las políticas para la justa valorización del petróleo .
1.2.7. Impulsar y promover una iniciativa de coordinación entre los países gigantes petroleros .
1.2.8. Asegurar los medios para el control efectivo de las actividades conexas y estratégicas asociadas a la cadena industrial de explotación d e los recursos mineros.
1.2.9. Lograr una instancia de coordinación de políticas gasíferas para una valorización justa y razonable del gas.
1.2.9.1. Impulsar mecanismos entre los países productores de gas para una justa valorización del gas y su conservación.
1.2.10. Elevar la conciencia política e ideológica del Pueblo y de lo s trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales estratégicos de la Nación.
1.2.10.1. Profundizar el contenido político y social de la industria petrolera y minera .
1.2.10 .2. Impulsar la participación de los trabajadores en la planificación de las actividades de la industria petrolera y minera .
1 .2.10.3. Consolidar y profundizar instancias de participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros.
1 .2.10.4. Fortalecer los planes estratégicos de contingencia en el sector de hidrocarburos, minería y gas, que incorporen la participación del Poder Popular para contrarrestar posibles sabotajes.
1.2.10 .2. Impulsar la participación de los trabajadores en la planificación de las actividades de la industria petrolera y minera .
1 .2.10.3. Consolidar y profundizar instancias de participación política del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros.
1 .2.10.4. Fortalecer los planes estratégicos de contingencia en el sector de hidrocarburos, minería y gas, que incorporen la participación del Poder Popular para contrarrestar posibles sabotajes.
1.2.11. Crearlas condiciones para influir en la valorización de los precios d e los minerales .
1 2.12. Garantizar la propiedad y uso de los recursos naturales del país, d e forma soberana, para la satisfacción de las demandas internas así como su uso en función de los más altos intereses nacionales .
1.2.12.1 . Defender la propiedad de la Nación sobre los recursos estratégicos no petroleros, así como el desarrollo sustentable y sostenible de las capacidades de aprovechamiento de los mismos , en sus procesos de transformación y agregación de valor nacional.
1.2.12.2. Desarrollar la prospectiva, inventario integral sobre un a plataforma tecnológica nacional, así como la apropiación de técnica para el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos naturales, en función de los intereses soberanos de la Nación.
1.2.12.3. Garantizar la incorporación de los recursos naturale s estratégicos al proceso productivo, de forma eficiente y sustentabl e para la satisfacción y acceso democrático de la población a lo s bienes y servicios para el vivir bien .
Objetivo Nacional
1 3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.
1 3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional.
Objetivos Estratégicos y Generales
1.3.1 . Mantener y fortalecer el actual régimen fiscal petrolero par a garantizar el bienestar del pueblo.
1.3.2. Mantener y fortalecer mecanismos eficaces de captación de la renta excedentaria, por incrementos extraordinarios de los precios internacionales de los hidrocarburos .
1.3.3. Establecer y desarrollar un régimen fiscal minero, así como mecanismos de captación eficientes para la recaudación de la renta por l a actividad minera.
1.3.3.1. Regularizar y controlar la producción de minerales estratégicos.
1.3.3.2. Fortalecer el régimen de recaudación y fiscalización de la actividad minera.
1.3.3.3. Reordenar y establecer las tasas de regalía aplicables a la liquidación de los distintos minerales.
1.3.3.4. Revisar y regularizar los convenios de regalía específicos para cada uno de los minerales .
1.3.3.2. Fortalecer el régimen de recaudación y fiscalización de la actividad minera.
1.3.3.3. Reordenar y establecer las tasas de regalía aplicables a la liquidación de los distintos minerales.
1.3.3.4. Revisar y regularizar los convenios de regalía específicos para cada uno de los minerales .
1.3.4. Establecer mecanismos de control sobre la comercialización de los minerales.
1.3.4.1.Crear entes estatales para la comercialización de los minerales.
1.3.4.2. Establecer mecanismos transparentes para la valorización de los minerales.
1.3 .5. Fortalecer y profundizar acuerdos financieros con socios estratégicos .
1.3.5.1. Mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino - Venezolano , como estrategia para afianzar una nueva geopolítica, basada en l a diversificación de mercados, y como mecanismo para la asignación de recursos dirigidos al desarrollo de proyectos estratégicos en materia social, de infraestructura, industria, agricultura y energía , entre otros .
1.3.5.2. Promover la creación de mecanismos de cooperación bilateral con socios estratégicos, mediante los cuales se reciba n recursos financieros que sean cancelados a través del suministro d e crudos y productos .
1.3.5.3. Promover la constitución de fideicomisos para el financiamiento de proyectos estratégicos.
1.3.5.2. Promover la creación de mecanismos de cooperación bilateral con socios estratégicos, mediante los cuales se reciba n recursos financieros que sean cancelados a través del suministro d e crudos y productos .
1.3.5.3. Promover la constitución de fideicomisos para el financiamiento de proyectos estratégicos.
1.3.6. Mantener y consolidar los convenios de cooperación, solidaridad y complementario con países aliados .
1.3.6.1. Fortalecer y ampliar los Convenios de Cooperación Energética (CCE) para motorizar el establecimiento de relaciones d e intercambio justas, solidarias, eficientes y sin intermediación en l a lucha contra la pobreza, reduciendo las simetrías económicas y sociales.
1.3.6.2. Fortalecer los acuerdos en el marco de Petrocaribe, con l a finalidad de eliminar las barreras del acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio comercial favorable, equitativo y justo.
1.3.6.3. Impulsar en el seno de Petrocaribe proyectos orientados a l a disminución del consumo energético .
1.3.6.4 . Fortalecer el ALBA como instrumento para alcanzar un desarrollo justo, solidario y sustentable; el trato especial y diferenciado que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías; la complementario económica y la cooperación entre los países participantes, y el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe.
1.3.6.4 . Fortalecer el ALBA como instrumento para alcanzar un desarrollo justo, solidario y sustentable; el trato especial y diferenciado que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías; la complementario económica y la cooperación entre los países participantes, y el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe.
1.3.7. Fortalecer los mecanismos de cooperación en el mercado común del Sur (MERCOSUR) .
1.3.7.1. Incentivar a través del MERCOSUR proyectos que permita n diversificar la economía venezolana.
1.3.8 . Diseñar y establecer mecanismos novedosos y efectivos, orientados a promover la participación popular en la renta petrolera, tales como l a inversión y el ahorro .
1.3.8.1 . Fortalecer el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera , para generar y manejar instrumentos financieros que permita n obtener los recursos necesarios para cubrir la deuda actual que mantiene el Estado por concepto de prestaciones sociales d e empleados del sector público.
1.3.8.2. Impulsar el Fondo de Ahorro Popular, como mecanismo d e ahorro y participación en la industria petrolera.
1.3.9. Compatibilizar el sistema impositivo hacia estándares internacionales de eficiencia tributaria para alcanzar acuerdos comerciales más efectivos y eficientes con los países socios, salvaguardando la soberanía nacional .
1.3.9.1. Adecuar y fortalecer los mecanismos de control impositivo para mejorar la eficiencia en la recaudación de los tributos nacionales y visibilizar futuros acuerdos comerciales .
1.3.10. Mejorar y promover la eficiencia de la gestión fiscal del sector público para generar mayor transparencia, y confiabilidad sobre el impacto económico y social de la política fiscal.
1.3.10.1. Desarrollar un nuevo sistema cambiarlo y de asignación d e divisas que nos permitan alcanzar máxima transparencia, control , eficiencia y eficacia en la asignación de divisas.
1.3.10.2. Crear el Centro Nacional de Comercio Exterior con el fin de desarrollar e instrumentar la política nacional en materia de divisas, exportaciones e importaciones, articulando dichas políticas en función del desarrollo nacional .
1.3.10.3. Implementar el Plan General de Divisas de la Nación qu e permita optimizar, jerarquizar y controlar la asignación de divisas a los distintos sectores de la economía nacional .
1.3.10.4. Crear la Corporación Nacional de Comercio Exterior a fin d e concentrar esfuerzos en potenciar nuestra capacidad para l a obtención y procura nacional e internacional de bienes e insumos básicos, requeridos para la satisfacción de las necesidades de nuestra población .
1.3.10.5. Diseñar la planificación de la inversión pública para el ejercicio del presupuesto anual, con el fin de dar consistencia a l a política fiscal con los objetivos económicos y sociales de la Nación .
1.3.10.6. Incrementar los niveles de inversión pública en sectores estratégicos como apalanca miento para el desarrollo socio productivo.
Objetivo Nacional
1.4. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a l a alimentación de nuestro pueblo .
Objetivos Estratégicos y Generales
1.4.1. Eliminar definitivamente el latifundio. Realizar un proceso d e organización y sonificación agro ecológica en base a las capacidades de uso de la tierra y crear un sistema de catastro rural para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo .
1.4.1.1. Incrementar la superficie cultivada para vegetales de ciclo corto en al menos un 43%, pasando de 2,88 MM de hectáreas a 4,1 2 MM de hectáreas anuales al final del período, considerando el uso racional del recurso suelo y las tecnologías de casa de cultivo.
1.4.1.2. Ampliar la superficie agrícola bajo riego.
1.4.1.3. Fortalecer el uso oportuno de las herramientas geográfica s como instrumento de sistematización y difusión de la gestión y análisis del desarrollo rural integral del país .
1.4.1.4. Establecer un sistema integrado de operaciones institucionales en la creación del catastro rural .
1.4.1.5. Mejorar proceso de regulación y acceso a la tierra .
1.4.1.6. Ordenar y reglamentar la actividad pesquera y acuícola.
1.4.1.7. Contribuir con la soberanía alimentaria en el país mediante e l fortalecimiento del sistema de transporte y la colectividad acuática y aérea .
1.4.1.2. Ampliar la superficie agrícola bajo riego.
1.4.1.3. Fortalecer el uso oportuno de las herramientas geográfica s como instrumento de sistematización y difusión de la gestión y análisis del desarrollo rural integral del país .
1.4.1.4. Establecer un sistema integrado de operaciones institucionales en la creación del catastro rural .
1.4.1.5. Mejorar proceso de regulación y acceso a la tierra .
1.4.1.6. Ordenar y reglamentar la actividad pesquera y acuícola.
1.4.1.7. Contribuir con la soberanía alimentaria en el país mediante e l fortalecimiento del sistema de transporte y la colectividad acuática y aérea .
1.4.2. Acelerar la democratización del acceso de los campesinos y campesinas, productores y productoras, y de las distintas formas colectivas y empresas socialistas, a los recursos necesarios para la producción (tierra , agua, riego, semillas, capital), impulsando el uso racional y sostenible de los mismos.
1.4.2.1. Incorporar al parque de maquinarias agrícolas, privilegiando la organización colectiva para su uso, en base al desarrollo de la industria nacional de ensamblaje y fabricación : tractores agrícolas, cosechadoras e implemento para la siembra .
1.4.2.2. Fortalecer los programas de mantenimiento y construcción de vialidad y electrificación rural, con la creación de brigadas y unidades de mecanización vial por parte de la Milicia Nacional Bolivariana, los Consejos Comunales y Campesinos, las Redes d e Productores Libres y Asociados, las Alcaldías, las Gobernaciones y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural .
1.4.2.3. Establecer redes de transporte comunal, financiadas y administradas por el Estado, con el fin de minimizar costos a l productor en el traslado de insumos y cosecha .
1.4.2.4. Apoyar y promover la creación y fortalecimiento de las redes de campesinos, entre otras formas de organización para l a producción agrícola, así como su formación integral permanente en los sectores productores del país .
1.4.2.5. Diseñar y ejecutar un plan para la re activación de maquinarias, equipos e implemento agrícolas .
1.4.2.6. Incrementar la producción y protección nacional de la s semillas de rubros estratégicos, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, protegiendo a la población del cultivo y consumo de productos transgénicos y otros perjudiciales a la salud .
1 4.2.7. Incrementar la producción nacional de bituminosos para impulsar modelos de producción sustentables .
1.4.2.2. Fortalecer los programas de mantenimiento y construcción de vialidad y electrificación rural, con la creación de brigadas y unidades de mecanización vial por parte de la Milicia Nacional Bolivariana, los Consejos Comunales y Campesinos, las Redes d e Productores Libres y Asociados, las Alcaldías, las Gobernaciones y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural .
1.4.2.3. Establecer redes de transporte comunal, financiadas y administradas por el Estado, con el fin de minimizar costos a l productor en el traslado de insumos y cosecha .
1.4.2.4. Apoyar y promover la creación y fortalecimiento de las redes de campesinos, entre otras formas de organización para l a producción agrícola, así como su formación integral permanente en los sectores productores del país .
1.4.2.5. Diseñar y ejecutar un plan para la re activación de maquinarias, equipos e implemento agrícolas .
1.4.2.6. Incrementar la producción y protección nacional de la s semillas de rubros estratégicos, a fin de satisfacer los requerimientos de los planes nacionales de siembra para consumo, protegiendo a la población del cultivo y consumo de productos transgénicos y otros perjudiciales a la salud .
1 4.2.7. Incrementar la producción nacional de bituminosos para impulsar modelos de producción sustentables .
1.4.3. Afianzar un conjunto de políticas públicas de apoyo a la producción , distribución, comercialización y organización del sector rural y participación del poder popular campesino en la complementación de un Plan Nacional de Producción de Alimentos que garantice la soberanía alimentaria
1.4.3.1. Aumento de la producción nacional agropecuaria (vegetal , pecuaria y acuícola-pesquera) en un 80%,para alcanzar 42 MM de tamaño.
1.4.3.2. Desarrollar un diagnóstico de los requerimientos de alimento , de las capacidades de producción que permitan garantizar el acceso a la tierra, la tecnología soberana y los insumos adecuados .
1.4.3.3. Impulsar una producción agrícola sin agro tóxicos, basada en la diversidad autóctona y en una relación armónica con la naturaleza.
1.4.3.4. Incrementar la producción de cereales, en al menos un 100% , para llegar a 7 MM de tamaño; a través del plan nacional.
1.4.3.5. Incrementar la producción de leguminosas en 95%, para alcanzar 200 mil tamaño ; de oleaginosas en 30% para alcanzar 1, 5 MM tamaño; de cultivos tropicales en 165%, para alcanzar 17 MM tamaño; de hortalizas en 40%, para alcanzar 2,5 MM tamaño ; de frutales en 20%, para alcanzar 4 MM tamaño; de raíces y tubérculos en 25%, para alcanzar 2,5 MM tamaño ; a través del planes especiales de producción.
1.4.3.6. Incrementar la producción pecuaria en al menos 40%, para alcanzar 7 MM de tamaño; a través del plan pecuario nacional .
1.4.3.7. Elevar producción de carne de bovino en al menos 45% , para alcanzar 740 mil tamaño; de leche en 50%, para alcanzar 4 MM de tamaño; de huevos de consumo en 40%, para llegar a 370 mil tamaño; de pollo en 43%, para alcanzar 1,7 MM de tamaño ; de porcinos en 75%, para alcanzar las 400 mil tamaño ; de ovinos y caprinos en 450%, para alcanzar 66 mil tamaño ; otras especies en 35%, para alcanzar 370 mil tamaño.
1.4.3.8. Incrementar la producción de pesca y acuicultura en un 20% , para alcanzar 300 mil tamaño.
1.4.3.9. Ampliar la frontera agrícola y consolidar el desarrollo rural en áreas con gran potencial agrícola e hídrico, mediante la transferencia tecnológica e inversión para el saneamiento de suelos con estructura de drenaje, riego, plantas de procesamiento y almacenamiento d e alimentos, rehabilitación de infraestructura agrícola y social .
1.4.3.10 . Fortalecer la producción nacional en nuevos rubros, o rubros en los cuales la producción nacional es relativamente débil, para cubrir 30% de la demanda nacional en aceites y grasas, y 50% de derivados lácteos .
1.4.3.5. Incrementar la producción de leguminosas en 95%, para alcanzar 200 mil tamaño ; de oleaginosas en 30% para alcanzar 1, 5 MM tamaño; de cultivos tropicales en 165%, para alcanzar 17 MM tamaño; de hortalizas en 40%, para alcanzar 2,5 MM tamaño ; de frutales en 20%, para alcanzar 4 MM tamaño; de raíces y tubérculos en 25%, para alcanzar 2,5 MM tamaño ; a través del planes especiales de producción.
1.4.3.6. Incrementar la producción pecuaria en al menos 40%, para alcanzar 7 MM de tamaño; a través del plan pecuario nacional .
1.4.3.7. Elevar producción de carne de bovino en al menos 45% , para alcanzar 740 mil tamaño; de leche en 50%, para alcanzar 4 MM de tamaño; de huevos de consumo en 40%, para llegar a 370 mil tamaño; de pollo en 43%, para alcanzar 1,7 MM de tamaño ; de porcinos en 75%, para alcanzar las 400 mil tamaño ; de ovinos y caprinos en 450%, para alcanzar 66 mil tamaño ; otras especies en 35%, para alcanzar 370 mil tamaño.
1.4.3.8. Incrementar la producción de pesca y acuicultura en un 20% , para alcanzar 300 mil tamaño.
1.4.3.9. Ampliar la frontera agrícola y consolidar el desarrollo rural en áreas con gran potencial agrícola e hídrico, mediante la transferencia tecnológica e inversión para el saneamiento de suelos con estructura de drenaje, riego, plantas de procesamiento y almacenamiento d e alimentos, rehabilitación de infraestructura agrícola y social .
1.4.3.10 . Fortalecer la producción nacional en nuevos rubros, o rubros en los cuales la producción nacional es relativamente débil, para cubrir 30% de la demanda nacional en aceites y grasas, y 50% de derivados lácteos .
1.4.4. Fortalecer la infraestructura, el desarrollo y funcionamiento de los grandes polos socialistas de producción primaria agropecuaria y grandes sistemas de riego, gestionados a través de empresas socialistas , privilegiando la integración de los procesos productivos a escala industrial .
1.4 .4.1 . Iniciar, continuar y consolidar proyectos de Desarrollo Rura l Integral, tales como: Delta del Orinoco en Islas Cocuinas, Manamito y Guara; Píritu-Becerra; Eje Elorza-Mantecal, entre otros .
1.4.4.2. Consolidar el modelo productivo socialista en proyectos , unidades de propiedad social agrícolas (UPSA), grandes y mediano s sistemas de riego, empresas socialistas ganaderas y fundos zamoranos adscritos al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Agricultura y Tierras.
1.4.5. Consolidar las redes de producción y distribución de productos d e consumo directo y del sistema de procesamiento agro industrial.
1.4.5.1. Impulsar la conformación, organización, planificación, financiamiento y compras a redes de productores libres y asociados (REPLA's) en el entorno de las plantas agroindustriales, par a garantizar la transformación del modelo agrícola actual hacia l a agricultura planificada bajo los principios socialistas.
1.4.5.2. Consolidar el sistema agro industrial venezolano basado en l a construcción planificada de plantas agro industriales,y creación en s u entorno de redes de producción de las materias primas requeridas y redes de distribución de los productos terminados, como estrategia principal del injerto socialista. Incluyendo entre otros: plantas procesadores de leche, mataderos frigoríficos, almacenamiento d e cereales, oleaginosas y semillas, casas de labores pesqueras.
1.4.6. Crear, consolidar y apoyar centros de venta y distribución directa de productos agropecuarios y otros de consumo masivo, locales y en las grandes ciudades, garantizando su acceso a precio justo por parte de l a población y una remuneración justa al trabajo campesino e incentivando el desarrollo del comercio local, nacional y de exportación .
1.4.6.1 . Expandir las redes de distribución socialista de alimentos , tales como Mercal, Cval, Pdval, Bicentenario y programas de distribución gratuita y red de distribución de alimentos preparados , tales como las areperas y restaurantes Venezuela .
1.4.6.2. Crear centros de acopio y redes de distribución comunal, y fortalecer los mercados comunales para garantizar la venta a precio justo de alimentos sin intermediarios .
1.4.6.3. Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bienes esenciales para la vida humana.
1 4.6.4. Establecer una red nacional de centros de distribución d e hortalizas y frutales con sus respectivas redes de transporte.
1.4.6.5. Fortalecer los sistemas de control de calidad asociados a los servicios de almacenaje, empaque, distribución, y expendió al mayor y detal de alimentos, que garantice las condiciones óptimas del producto .
1.4.6.6 . Fortalecer el acceso a los programas y proyectos d e educación al productor y al consumidor de artículos alimenticios declarados de primera necesidad, a través de la ampliación y mejor a de los mecanismos de difusión .
1.4.6.7. Fortalecer el sistema de transporte de carga que facilite el flujo desde los centros de producción a los centros de acopio y distribución .
1.4.6.2. Crear centros de acopio y redes de distribución comunal, y fortalecer los mercados comunales para garantizar la venta a precio justo de alimentos sin intermediarios .
1.4.6.3. Fortalecer y modernizar el sistema de regulación social y estatal para combatir la usura y la especulación en la compra y distribución de los alimentos, dado su carácter de bienes esenciales para la vida humana.
1 4.6.4. Establecer una red nacional de centros de distribución d e hortalizas y frutales con sus respectivas redes de transporte.
1.4.6.5. Fortalecer los sistemas de control de calidad asociados a los servicios de almacenaje, empaque, distribución, y expendió al mayor y detal de alimentos, que garantice las condiciones óptimas del producto .
1.4.6.6 . Fortalecer el acceso a los programas y proyectos d e educación al productor y al consumidor de artículos alimenticios declarados de primera necesidad, a través de la ampliación y mejor a de los mecanismos de difusión .
1.4.6.7. Fortalecer el sistema de transporte de carga que facilite el flujo desde los centros de producción a los centros de acopio y distribución .
1.4.7. Consolidar el aparato agro industrial bajo control de empresas socialistas, garantizando al menos un 60% de la capacidad d e almacenamiento y procesamiento en rubros básicos (cereales, oleaginosas , leguminosas, azúcar, carne y leche) y un 30% en el resto de los rubros alimenticios .
1.4.7.1. Fortalecer el componente tecnológico de las empresas agroindustriales que conforman la Corporación Venezolana d e Alimentos, para optimizar la productividad en función de las capacidades actuales y las potencialidades de cada uno de su s componentes.
1.4.7.2 Activar formas de organización popular, partiendo de las bases campesinas e incluyendo las milicias bolivarianas, con el fin de ser incorporadas a los procesos de diseño, ejecución y seguimiento de políticas agrícolas del Gobierno Bolivariano .
1.4.7.3 .Destinar las tierras rescatadas prioritaria mente a la producción de semillas de acuerdo con sus respectivas características climáticas, considerando las técnicas tradicionales y costumbres de cultivo de la región .
1.4.7.4. Crear, culminar y consolidar fábricas de plantas y máquinas para el procesamiento agro industrial (tractores, cosechadoras), centros genéticos de producción pecuaria y acuícolas, entre otros.
1.4.7.3 .Destinar las tierras rescatadas prioritaria mente a la producción de semillas de acuerdo con sus respectivas características climáticas, considerando las técnicas tradicionales y costumbres de cultivo de la región .
1.4.7.4. Crear, culminar y consolidar fábricas de plantas y máquinas para el procesamiento agro industrial (tractores, cosechadoras), centros genéticos de producción pecuaria y acuícolas, entre otros.
1.4.8. Desarrollar un sistema de apoyo e incentivos para la promoción del comercio internacional de exportación de rubros agrícolas .
1.4.8.1. Constituir empresas mixtas de exportación con países miembros del ALBA y Mercosur y otros aliados extrarregionales .
1.4.8.2. Diseñar y ejecutar una política de exportaciones d e productos agrícolas con valor agregado a los países del Caribe y l norte de Brasil .
1.4.8.3. Definir, en el marco de los acuerdos internacionales y d e integración, políticas de protección comercial de la agricultura nacional.
1.4.8.4. Diseñar medidas de fomento para la creación o re activación del sector productivo nacional con miras a la exportación, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, empresas de propiedad social directa, cooperativas y otras formas asociativas .
1.4.8.3. Definir, en el marco de los acuerdos internacionales y d e integración, políticas de protección comercial de la agricultura nacional.
1.4.8.4. Diseñar medidas de fomento para la creación o re activación del sector productivo nacional con miras a la exportación, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, empresas de propiedad social directa, cooperativas y otras formas asociativas .
1.4.9. Establecer mecanismos para ejercer la nueva institucionalidad revolucionaria que garantice la participación de los pequeños y medianos productores en las decisiones en materia agropecuaria, a través de los consejos campesinos y las redes de productores y productoras libres y asociados.
1.4.9.1. Promover a través de las asambleas agrarias a nivel regional, conjuntamente con pequeñas organizaciones agro productivas, consejos campesinos y las redes de productores y productoras libres y asociados, el desarrollo participativo en los planes producción, aprovechando así las capacidades técnicas y culturales de cada región .
1.4.10. Promover los modelos de producción diversificados, a partir de l a agricultura familiar, campesina, urbana, peri urbana e indígena , recuperando, validando y divulgando modelos tradicionales y sostenibles de producción.
1.4.10.1. Promover la innovación y producción de insumos tecnológicos para la pequeña agricultura, aumentando los índices d e eficacia y productividad.
1.4.10.2. Fomentar la organización y formación del poder popular y las formas colectivas para el desarrollo de los procesos productivos a nivel local, a través de la expansión de las escuelas y cursos d e formación de cuadros .
1.4.10.3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de bajos insumos, reduciendo las emisiones nocivas al ambiente y promoviendo la agricultura a pequeña escala y sin agrotóxicos .
1 .4.10 .4 . Otorgar el reconocimiento al conuco como fuente histórica, patrimonio de nuestra agrobiodiversidad y principal reserva d e germoplasmas autóctonos vivos.
Objetivo Nacional
1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo .
Objetivos Estratégicos y Generales
1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y l a soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano .
1.5.1.1. Desarrollar una actividad científica, tecnológica y d e innovación, transdisciplinaria asociada directamente a la estructura productiva nacional, que permita dar respuesta a problemas concretos del sector, fomentando el desarrollo de procesos de escalamiento industrial orientados al aprovechamiento de las potencialidades, con efectiva transferencia de conocimientos para la soberanía tecnológica.
1.5.1.2 . Crear una Red Nacional de Parques Tecnológicos para el desarrollo y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en esos espacios temáticos y en los parques industriales en general .
1.5.1.3 . Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y d e innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.
1.5.1.4. Crear espacios de innovación asociadas a unidade s socioproductivas en comunidades organizadas, aprovechando par a ello el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperación científico—tecnológica, a fin de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
1.5.1.5. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales .
1.5.1.6. Fomentar la consolidación de los espacios de participación popular en la gestión pública de las áreas temáticas y territoriales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación .
1.5.1.7. Transformar la praxis científica a través de la interacción entre las diversas formas de conocimiento, abriendo los espacios tradicionales de producción del mismo para la generación de saberes colectivizados y nuevos cuadros científicos integrales .
1.5.1.8 . Impulsar la formación para la ciencia, tecnología e innovación, a través de formas de organización y socialización del conocimiento científico para la consolidación de espacios d e participación colectiva .
1.5.2 . Fortalecer los espacios y programas de formación para el trabajo liberador, fomentando los valores patrióticos y el sentido crítico .
1.5.2.1 . Actualizar y orientar los programas formativos integrales y permanentes hacia las necesidades y demandas del sistema productivo nacional, con el fin de garantizar la formación técnica , profesional y ocupacional del trabajo .
1.5.2.2. Propiciar el programa la Escuela en la Fábrica, o unidad productiva a efectos no sólo de mejorar los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún la cultura del mismo, la organización en Consejos de Obreros y el Punto y Círculo como elementos sustanciales del cambio del modelo productivo.
1.5.2.3. Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales , tanto en las unidades de producción como en los parques industriales.
1.5.2.4. Desarrollar aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales .
1.5.2.5. Generar y difundir a través de las TIC contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos y, con ellos, los principios inherentes al Socialismo Bolivariano .
1.5.2.6. Garantizar la creación y apropiación del conocimiento para el desarrollo, producción y buen uso de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
1.5.2.7 . Ampliar la capacidad científico-técnica y humanística par a garantizar la seguridad y soberanía en la producción de los insumos materiales, así como la producción teórico-metodológica y artística,necesarias para el buen vivir, mediante el incremento en un 70% el financiamiento a la investigación e innovación orientadas a proyectos que apuntalen la felicidad del pueblo
1.5.3. Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos .
1.5.3.1. Garantizar el impulso de la formación y transferencia d e conocimiento que permita el desarrollo de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos .
1.5.3.2. Garantizar la democratización y apropiación del conocimiento del pueblo en materia de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres a través de programas educativos en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales .
1.5.3.3. Garantizar, en las instituciones del Estado, el uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos.
1.5.3.4. Desarrollar una política integral que impulse la creación d e centros tecnológicos en centros educativos, universitarios, técnicos, medios que garanticen procesos formativos integrales y continuos en materia de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos .
1.5.4 . Establecer una política satélite del Estado venezolano para colocar l a actividad al servicio del desarrollo general de la Nación .
1.5.4.1. Fortalecer el uso pacífico de la tecnología espacial par a garantizar al país el manejo soberano de sus telecomunicaciones y de herramientas asociadas que permitan consolidar el desarrollo nacional en áreas estratégicas como educación, salud, seguridad y alimentación .
1.5.4.2. Impulsar la masificación de la tecnología espacial a través d e procesos de formación, e infraestructura necesaria que permitan colocarla al servicio de las necesidades del pueblo.
1.5.4.1. Fortalecer el uso pacífico de la tecnología espacial par a garantizar al país el manejo soberano de sus telecomunicaciones y de herramientas asociadas que permitan consolidar el desarrollo nacional en áreas estratégicas como educación, salud, seguridad y alimentación .
1.5.4.2. Impulsar la masificación de la tecnología espacial a través d e procesos de formación, e infraestructura necesaria que permitan colocarla al servicio de las necesidades del pueblo.
Objetivo Nacional
1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.
Objetivos Estratégicos y Generales
1.6.1. Incrementar la capacidad defensiva del país con la consolidación y afianzamiento de la redistribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana .
1.6.1.1. Mantener actualizados los planes para la Defensa Territorial y Defensa Integral adaptados a las características geoestratégicas y socio políticas de nuestra Patria .
1.6.1.2. Incrementar la actividad operativa cívico-militar en las fronteras para la defensa de nuestro territorio, a fin de controlar y neutralizar el crimen tras nacional, así como la acción de grupos generadores de violencia.
1.6.1.3. Efectuar los procesos de creación, reestructuración , reequipamiento y reubicación de las unidades militares, atendiendo a las necesidades de la Defensa Integral de la Patria y su soberanía .
1.6.1.4. Preparar al país para la Defensa Integral de la Nación , integrando los esfuerzos del Poder Público, el Pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana .
1.6.1.5. Incrementar la participación activa del pueblo para consolidar la unión cívico-militar.
1.6.1.6. Fortalecer la formación del pueblo en principios y valores de Independencia, Soberanía y Patria, para su participación en la defensa integral de la Nación .
1.6.1.7. Diseñar planes estratégicos de cooperación entre las instituciones del gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular, a fin de garantizar el desarrollo y la defensa integral de la Nación.
1.6.2. Consolidar la Gran Misión Soldado de la Patria Negro Primero como política integral de fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que asegure bienestar, seguridad social y protección a la familia militar venezolana; el equipamiento, mantenimiento e infraestructura militar; la participación de la FANB en las tareas de desarrollo nacional ; y el desarrollo educativo de sus componente .
1.6.3. Fortalecer e incrementar el sistema de Inteligencia y Contra-inteligencia Militar para la Defensa Integral de la Patria .
1.6.3.1 . Consolidar el Sistema Territorial de Inteligencia y Contrainteligencia Militar.
1.6.3.2. Masificar de manera ordenada la búsqueda de información útil para la seguridad ciudadana y defensa de la Patria .
1.6.3.3. Actualizar y adaptar los planes de estudio en el área de inteligencia y contrainteligencia de acuerdo al Pensamiento Militar Bolivariano.
1.6.3.4. Adecuar el marco jurídico necesario para desarrollar las áreas de inteligencia y contrainteligencia de nuestra Fuerza Armad a Nacional Bolivariana bajo los principios de la Defensa Integral de l a Nación .
1.6.3.1 . Consolidar el Sistema Territorial de Inteligencia y Contrainteligencia Militar.
1.6.3.2. Masificar de manera ordenada la búsqueda de información útil para la seguridad ciudadana y defensa de la Patria .
1.6.3.3. Actualizar y adaptar los planes de estudio en el área de inteligencia y contrainteligencia de acuerdo al Pensamiento Militar Bolivariano.
1.6.3.4. Adecuar el marco jurídico necesario para desarrollar las áreas de inteligencia y contrainteligencia de nuestra Fuerza Armad a Nacional Bolivariana bajo los principios de la Defensa Integral de l a Nación .
1.6.4. Fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana.
1.6.4.1. Incrementar el desarrollo de la Milicia Territorial con la finalidad de asegurar las fuerzas necesarias para la Defensa Integral de la Nación .
1.6.4.2. Incrementar y fortalecer el empleo de la Milicia en las funciones de apoyo al desarrollo nacional .
1.6.4.3. Fomentar e incrementar la creación de los Cuerpos Combatientes en todas las estructuras del Estado .
1.6.4.4. Diseñar estrategias para garantizar la participación del pueblo en la Defensa Integral de la Nación, tales como planes d e adiestramiento a ciudadanas y ciudadanos en la corresponsabilidad de Defensa Integral de la Nación.
1.6.5. Incrementar y mantener el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación.
1.6.5.1. Modernizar, conservar, almacenar y mantener e l equipamiento y los sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.6.5.2. Fortalecer el sistema de apoyo logístico y de sanidad milita r de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
1.6.5.3 . Incrementar las reservas de materiales, sistemas y equipos para el sostenimiento de la Defensa Integral de la Nación.
1.6.5.4 . Incrementar la adquisición de sistemas de armas y materiales para la dotación de unidades militares.
Objetivo Nacional
1.7. Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación .
Objetivos Estratégicos y Generales
1.7.1. Crear el Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción .
1.7.1.1. Promover en los Poderes Públicos del Estado la creación y desarrollo de sus propios sistemas de contingencia.
1.7.1.2. Realizar el inventario del potencial nacional disponible par a el apoyo integral en situaciones de estado de excepción .
1.7.1.3. Reglamentar y difundir los parámetros que regirán los procesos de movilización y requisición.
1.7.1.4. Crear estrategias que generen el reconocimiento por parte de la población sobre los cambios de condiciones ordinarias a condiciones extraordinarias, para la activación y movilización organizada en el marco de la defensa integral de la patria .
1.7.1.5. Crear el Fondo Estratégico Militar, como ente financiero formalmente estructurado que solvente las contingencias presupuestarias.
1.7.2. Crear el Sistema Logístico Nacional, integrando el Sistema Logístico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana .
1.7.2.1. Integrar el Sistema de Apoyo Logístico Territorial (S .A.L .T.E. ) al proceso de articulación de la estructura del aparato productivo e infraestructura de servicios del Estado, según la conformación geográfica de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral .
1.7.2.2 . Crear la Escuela Popular Itinerante para la educación del pueblo en materia de Defensa Integral .
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